sábado, 13 de septiembre de 2014

III INFORME DE EFRAIN ARELLANO: UN RESUMEN DONDE HUBO OMISION DE VARIAS DIRECCIONES

Acaponeta, Nayarit; Septiembre 13 de 2014 (Héctor Aguayo/Eduardo Canales):- El III Informe del Técnico Pesquero Efraín Arellano Núñez fue el resumen de una minoría esperada, rindió su informe de manera atropellada, limitándose a mencionar las obras que hizo en la ciudad de Acaponeta, apoyos importantes en las comunidades y obras de caminos realizadas tal y como dice que fueron construidas.

A su reporte de actividades hicieron acto de presencia los senadores de la República Margarita Flores y Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina; el diputado federal Manuel Rocha Piedra; Martín González Cosío, diputado local y representante del Congreso del Estado; Malaquías Aguiar Flores, acompañado por los regidores electos del XL Ayuntamiento de Acaponeta, ex presidentes municipales y ex diputados locales.

En su mensaje, el Primer Edil reconoció que todas las acciones en beneficio de la sociedad de Acaponeta fueron realizadas con el esfuerzo del honorable Cabildo, cumpliendo los compromisos de abatir el rezago en obra pública, gestionando ante las diversas dependencias federales y estatales, buscando la transformación del municipio de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2014.

El mandatario municipal señaló que estas obras fueron realizadas de manera conjunta con la participación del pueblo y gobierno, que de manera responsable asumieron su responsabilidad de ser observadores en cada una de las obras y en el manejo de las finanzas, teniendo como resultado el éxito.

En su lectura del informe, Efraín Arellano agradeció de manera especial a los señores amigos de Acaponeta, Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz y su esposa Perla Indira Samantha Díaz Tejeda, así como también al diputado federal Manlio Fabio Beltrones y al senador de la República Emilio Gamboa Patrón, quienes contribuyeron en las gestiones realizadas para lograr el desarrollo social de Acaponeta.

También reconoció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y las acciones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, lograron dar otra imagen a Nayarit y estar a la altura de otros estados del País.

En relación a la situación financiera, el Alcalde manifestó que los responsables de la Tesorería municipal han realizado un trabajo eficiente con responsabilidad, transparencia, disciplina y honradez, al grado de presumir que se entregará una de las mejores administraciones del municipio, ya que dejarán un mínimo de compromisos, finiquitando la deuda pública municipal; se han cumplido todos los adeudos con los trabajadores sindicalizados y sin deudas a proveedores, Seguro Social, Infonavit y el 12% para la UAN; además, se entregará un municipio trabajando con los servicios públicos y atendiendo las necesidades apremiantes de la ciudadanía.

El Edil informó que recibió una administración con una deuda pública de 18 millones 517 mil 690 pesos y la entregaremos con 3 millones 960 mil 146 pesos, lo que representa una reducción aproximada del 80%. También hizo mención que se logró traer al municipio la recaudación de Impuesto Predial, lo que ayudo bastante para la captación de recursos, sirviendo para dar cumplimiento a los compromisos municipales.

En lo referente a obra pública, se invirtieron 152 millones 200 mil 948 pesos, recursos que fueron aplicados en 9 rubros: adoquinamiento, pavimentación asfáltica, agua potable, electrificación, edificios culturales, infraestructura hidráulica, desarrollo institucional, comunitario e indirectos, destacando que por el concepto de adoquinamiento se invirtió la cantidad de 55 millones 528 mil 874 pesos en beneficio de los habitantes de la cabecera municipal, dichas obras mejoran la imagen urbana y otorgan mayor plusvalía a las viviendas de este sector de la población.

El munícipe señaló que la actual administración llevó beneficio a la zona serrana con la pavimentación asfáltica de 7.5 kilómetros, que comprende del camino de San Dieguito de Abajo a Santa Cruz, con una inversión de 46 millones 232 mil 238 pesos, acción que jamás ninguna autoridad municipal había realizado.

Entre otras acciones, anunció que recientemente recibieron recursos para la construcción de la segunda etapa del Teatro de la Ciudad por la cantidad de 23 millones 473 mil 279 pesos, obra que será de las más completas en su tipo y será concluida el mes de diciembre.

También destacó que durante el periodo 2011-2014 se ejercitaron recursos de 400 millones de pesos, y sólo 68 millones son los que el municipio recibió de manera directa para las obras, lo que significa que durante su gestión ante las diversas dependencias federales y estatales se consiguieron más de 330 millones de pesos en beneficio de la transformación de Acaponeta, tierra noble, culta, orgullosa de su pasado y visionaria.

Por último, emitió una felicitación al presidente municipal electo, Malaquías Aguiar Flores, quien a partir del 17 de septiembre, a lado del cabildo habrá de asumir la responsabilidad que la ciudadanía de Acaponeta les concedió el pasado 6 de julio, deseando para ellos el mejor de los éxitos.

Eso fue su informe de actividades, omitió al Deporte y con ello la explicación del porque nunca dio mantenimiento a las canchas de la Unidad Deportiva, quien presenta un gran deterioro por ser utilizada por los Juegos Mecánicos que vienen cada mes de diciembre a esta ciudad.

Tampoco hablo de Salud, Desarrollo Agropecuario, no explico por qué Coplademun se encuentra prestando sus servicios por la calle Corona y no dentro de las instalaciones de la Presidencia Municipal pagando una renta, cuando externó que hubo limitantes económicas; menciono sobre el adoquinamiento omitiendo la eliminación de árboles que había en la ciudad sin ser repuestos.

Seguridad Publica, fue un rubro del cual no se dijo nada, los policías se quedaron en espera de un uniforme digno, mucho menos de los vehículos y motocicletas que son una verdadera pena.

Quienes no conocen Acaponeta, desconocen las carencias de la región, se fueron, con la creencia que realmente este Municipio fue transformado, cuando en realidad quedo mal parchado, no por las ayudas que recibió de las Autoridades Federales, ni del Señor Ealy, sino porque sencillamente así lo quiso hacer en complicidad con el Ing. Julio Cesar Montez Vizcarra, Director de Coplademun.

Muchos de los asistentes aplaudieron por inercia, porque ya no querían estar más tiempo en el sol, en una hora indispuesta… aun así, tendremos más Efraín Arellano para buen rato, pues viene su anhelada Diputación Federal.

No hay comentarios.: