jueves, 8 de septiembre de 2016

EMPIEZA HABER AGUA EN LA CIUDAD

Acaponeta, Nayarit; Septiembre 08 de 2016 (DCS):- Los trabajos que actualmente realiza el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS) en coordinación con el XL Ayuntamiento  para la rehabilitación  del servicio normal de agua potable en toda la ciudad son los siguientes.

Se ha sustituido el equipo de bombeo de algunas galerías filtrantes;  se ha construido un canal de llamada en la galería de la margen izquierda, la cual sustancialmente reavivó los veneros que llenan el pozo profundo, además se hizo un reordenamiento en el manejo de las válvulas que sectorizan la red en la ciudad.

Con las mismas fuentes de abastecimiento --excepto la de la galería que se ubica en el cauce central del río, donde la fuerte corriente desprendió el tubo que surte los tanques de almacenamiento--, dos tanques que se tienen en el cerro de la Cruz los cuales surten a la ciudad de Acaponeta.

El más uno chico, que nutre a la zona norte de la ciudad, es decir, a las colonias que se encuentran del otro lado de la vía del ferrocarril, como son: zona del Santuario, Mercadito Gardenia, Juan Escutia, Las Colonias, Del Carmen, Cerro de la Cruz, Cerro de la Glorieta, Las Mojoneras, Loma Bonita, etc.;

El segundo tanque que es mucho más grande, suministra el vital líquido a las colonias de la porción sur de la ciudad: zona centro, El Molino, colonias Jardín, Chumacero y Camichín; Invinay, Infonavit en todas sus secciones, Independencia, Terrón Blanco y Galaxia.


En consecuencia, las bombas y pozos con los que actualmente está trabajando el personal de OROMAPAS, se ha logrado llenar ambos tanques, mismos que ya a su máxima capacidad, están siendo liberados de su carga en dos ocasiones al día.

El primero es por la mañana y el segundo por la tarde, habiendo un lapso que permite que de nueva cuenta ambos tanques se llenen y vuelvan a ser soltados a la red hídrica de la ciudad, se está realizando monitoreo en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en las partes más altas.

El agua ya cae con cierta presión, esta deberá ir mejorando en la medida que la inmensa red de tuberías se sature, lo mismo que aljibes, pilas, cisternas y tinacos de las dos zonas.

Es importante mencionar que en las colonias más alejadas del centro, como son Lázaro Cárdenas, Loma Atravesada y El Centenario, se surten de la galería de El Recodo, por lo cual no han sufrido carencias de agua en todo el tiempo de esta crisis provocada por la acción de los elementos climáticos.

A pesar de ello, mientras el problema se soluciona al 100%, el presidente Municipal, Malaquías Aguiar Flores, giró instrucciones para que las pipas no dejen de surtir agua, como hasta ahora lo han venido haciendo en las diferentes colonias, esperando que siga mejorando el servicio normal e ir reduciendo el número de pipas paulatinamente.

Se pide a la ciudadanía, se abstenga de realizar prácticas nocivas, como las de “jalar” agua con bombas conectadas directamente de la tubería municipal, eso afecta directamente a sus vecinos y a toda la zona de influencia alrededor de esa bomba; es decir, una bomba conectada de esa manera, deja sin agua a cinco o seis viviendas de la zona.


No hay comentarios.: