viernes, 26 de febrero de 2016

DIRECTOR DE SALUD Y LAS ACCIONES QUE SE HA TOMADO ANTE LA PRESENCIA DE LA INFLUENZA


Febrero 26 de 2016 (Héctor Aguayo):- Ahora que la Influenza Estacional ha cundido en distintos estados del país, ha puesto en alerta a todas las autoridades de nuestro Estado, no es para menos los índices se han presentado en los hermanos de Jalisco y Sinaloa donde la presencia y alta prevalencia de esta enfermedad se encuentra.

La ciudad de México, Nuevo León y DF son los que concentran aproximadamente el 50% de los casos en el país en Acaponeta, el titular de Salud Municipal, Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, ha  tomado medidas para prevenir la inevitable llegada de este mal al municipio y a la región.


Las acciones contempladas, atacan por dos frentes, primero en lo interior del propio Ayuntamiento, enviando un oficio a todas las dependencias, con las medidas preventivas a observar, avisando que se está aplicando la vacuna contra ese virus en la coordinación de salud, en horarios de 9 a 14 horas, conminando a los directores de área adviertan a sus colaboradores sobre el problema y la opción de vacunarse”.

En lo externo, se trabajará de forma conjunta con la Coordinación de Salud, enviando oficios a escuelas y lugares públicos con las medidas preventivas, ahí el Ayuntamiento coadyuvará a verificar que se sigan dichas medidas, como exigir se tenga gel antibacterial, que los niños enfermos acudan al médico, el uso de tapabocas, evitar los saludos de mano o de beso, etc.,”


Esto se lleva a cabo porque la enfermedad se transmite de persona a persona, puesto que el virus entra al organismo por la boca, la nariz o los ojos, principalmente cuando el individuo enfermo expulsa gotas de saliva al estornudar o toser frente a otra, sin cubrirse la boca o nariz; simplemente compartiendo utensilios o alimentos, saludar de mano o con un abrazo es más que suficiente para contagiarse”.

El funcionario expreso: “Es claro al manifestar que la influenza se puede transmitir también con el contacto con superficies previamente contaminadas con gotitas de saliva, eso incluye teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, entre otros muchos objetos”.


La Dirección de Salud Municipal recomienda a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas “A” y “C”, como guayabas, naranjas, limas, limones, toronjas, mandarinas, jitomates y zanahorias”.

Es deseable lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas y evitar exposiciones a contaminantes ambientales como polvo y humo, asimismo no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos o enfermos. Se exhorta a usar gel antibacterial con base de alcohol y permitir ventilar y la entrada del sol a las habitaciones”.



En caso de ya tener la enfermedad, se recomienda a las pacientes no auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio; abrigarse y consumir bebidas calientes, no alcohólicas, permaneciendo en absoluto reposo".

Guzmán Jiménez concluye agregando que: “No se debe suspender la alimentación y se pide que no acuda a lugares con alta concentración poblacional. Cubrir nariz y boca al toser o estornudar con un ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos, evitando aun así, saludar de mano o beso a los demás, y por supuesto lavar los utensilios usados por las personas enfermas”.


No hay comentarios.: