martes, 3 de noviembre de 2009

VIVE ACAPONETA A LO GRANDE FESTIVIDADES A LOS MUERTOS








Acaponeta, Nayarit, Noviembre 03 de 2009 (Héctor Aguayo):-- Lejos muy lejos de que la celebración de Noche de Brujas, conocido comercialmente como Halloween se vea disminuido, realmente sigue con la misma vigencia entre los jóvenes y niños acaponetenses.
Así, el esfuerzo que ha venido realizando el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes, se ve poco, por no decir que casi nulo, sin embargo, podemos ver que la tradición mexicana del culto a los muertos se encuentra en su más alto rating.
Como era de esperarse las escuelas ofrecieron el pasado 31 de Octubre un concurso sobre altares de muertos por parte de la Escuela Normal Experimental, celebrado en la Casa de la Cultura quienes ofrecieron altares originales, en tanto que la Preparatoria Lic. Benito Juárez No. 3 no tuvo ese delicioso sabor que suelen darle a este tipo de trabajo.
El plus que hubo fue la presentación del Grupo de Danza Dançalma el cual paso desapercibido por muchos gracias a esa desorganización que fue realmente notoria.
En el primero de los casos los Profes. Ma. Liboria Ramírez Delgado, Fco. Herrera Guardado y Nicolás Contreras dieron el fallo con sesenta puntos al trabajo realizado por los alumnos de Segundo A y Primero B; en segundo lugar con setenta y dos puntos lo obtuvo Tercero C con el altar dedicado a Rene García y la primera posición fue para los alumnos de Tercero A con setenta y ocho puntos con el altar dedicado a la Profa. Guadalupe Ledón Contreras.
En la prepa, el jurado estuvo encabezado por los Prof. José Ricardo Morales Sánchez e Hidalgo, Elsa Aguiar Quintero y Héctor Estrada Rueda quienes hicieron el recorrido por cada uno de los altares y dieron su veredicto que en tercer lugar fuera para los alumnos del Segundo A con el altar dedicado al “Chato” Orantes junto Primero I con el altar dedicado a Lic. Juan José de Haro; Segunda posición fue para Segundo G con el altar de Salvador Toledo y en primer lugar fue a manos de Segundo C por su trabajo dedicado a José Alberto Macías.
El Domingo por la noche, en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” el Director de la Casa de la Cultura, Mario Rodríguez Zaragoza, realizo tres altares dedicados a Ro­­berto Vivanco Zamudio, Ernesto Mora Martínez, Miguel Lora Aguilar y a la Sra. Angelina Osuna, lo que sí llamo la atención, es que, es la primera ocasión en donde la Casa de la Cultura no fue el marco inaugural de esta celebración tradicional, sino que fue precisamente la Escuela Normal Experimental.

No hay comentarios.: