martes, 23 de febrero de 2010

SERVIDORES PUBLICOS: ¿Cómo Deben Ser?

Acaponeta, Nayarit; Febrero 18 de 2010 (Mario Alberto Cedillo Osorio/Héctor Aguayo):-- Muchas personas de esta ciudad, se han preguntando más de alguna vez sobre el papel que debe realizar un funcionario público, unos tienen perfectamente bien definido lo que es, otros lo suponen, alguno más los consideran sencillamente como un sinónimo de ladrón cuyo rostro tiene muchas caretas.
Pero en sí, los servidores públicos son personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, sea de administración pública federal, estatal y/o municipal, así como aquellas que administren, manejen, recauden, apliquen o resguarden recursos económicos.
Los representantes de elección popular, deben ser personas dignas, respetadas y honestas, con ética y habilidad en las relaciones públicas, ya que, el factor moral constituye uno de los elementos primordiales de los programas y políticas de Gobierno.
La ciudadanía en general los ve de forma negativa debido a los problemas de fraudes, corrupción, prepotencia, influyentismo, injusticia, opacidad, discrecionalidad, y a la deficiente cultura de rendición de cuentas en el sector público.
Los funcionarios debieran ajustar su comportamiento a una serie de órdenes, normas y lineamientos de tipo moral, ya que la mayoría de sus funciones ante la sociedad resultan ser casi eclesiásticos, les corresponde ser un ejemplo de moralidad, donde el cumplimiento del deber y el orgullo de ser burócrata vivirla día tras día, eso es, si desean recobrar la confianza de la ciudadanía, la cual tienen perdida.

No hay comentarios.: