SUCEDIÓ EN ACAPONETA
Junio 18 de 2018 (Néstor Chávez Gradilla [Cronista Municipal de Acaponeta]):- En el mes de noviembre de 1978, el H. Club Rotario de Acaponeta, en acuerdo general de todos los entonces 23 socios activos, se echó a cuestas la construcción de una de las más grandes obras realizadas por ellos en sus 33 años de vida para el servicio de los acaponetenses: El Gimnasio Auditorio Municipal.
En el mes de julio de 1978, tomaron posesión de su cargo por mayoría de votos los nuevos Directivos Rotarios: Ing. Tomás Chávez Ceceña como Presidente y el Ing. Jorge A. Sierra Martínez como Secretario, y al siguiente mes, en asamblea ordinaria, se tomó la firme decisión de utilizar los fondos consistentes en un millón de pesos para lo más pronto posible iniciar la magna obra de la construcción de un Gimnasio Auditorio.
Para ello, se entrevistaron con el C. Presidente del XXVIII H. Ayuntamiento Municipal Sr. Manuel Zamorano Rodríguez quien los invitó a una Sesión Ordinaria con el H. Cuerpo de Regidores, para solicitarles que les fuera cedido el amplio terreno situado atrás del Palacio Municipal.
Ahí existía desde 1956 una cancha deportiva y una construcción provisional que estaba desde el 11 de octubre de 1968, con el apoyo del C. Presidente Municipal. Dr. Rodolfo Castillo Sánchez, se instaló el Jardín de Niños “Federico Fröebel” que había sido retirado del edificio que ahora ocupa el Club de la Tercera Edad por la calle Veracruz sur y que desde los años treintas, fue el primero que hubo en Acaponeta.
Este jardín de niños se le cambió el nombre por el de “Rosaura Zapata”, y la nueva Directora encargada fue la Profa. Sarita Herrera Kelso. Después de someterlo a consideración, el H. Cabildo Municipal, llegaron al acuerdo general de entregarles esa grande explanada donde estaban la mencionada Cancha y el Kinder a los Rotarios dada la altruista finalidad para la que se pretendía destinar ese lugar.
También se les ofreció el total apoyo del H. Ayuntamiento y antes de que se construyera la Cancha Deportiva en 1956, el lugar era tan solo un enorme terreno baldío con árboles de guamúchil, en donde en tiempos de la Guerra Cristera, cuando los militares ocuparon el Palacio Municipal como Cuartel, utilizaban ese enorme terreno como caballeriza y ahí, en la pared trasera del Palacio, fusilaban a los presos condenados a muerte.
Al lado sur del solar, allá por los años 40s y 50s existía un corral que funcionaba como encierro para animales vagos o sueltos que deambulaban por las calles, como caballos, vacas, mulas, burros, chivos y puercos.
Para recuperarlos, los propietarios tenían que pagar una módica multa en la Tesorería Municipal. Los animales que no eran reclamados, se vendían a los circos que eventualmente llegaban a la ciudad para alimentar a los leones y tigres.
Este encierro de animales, fue retirado cuando se construyó la citada Cancha Deportiva, en cuya construcción también tomó parte el H. Club Rotario de esta ciudad.
En efecto, a principios del año de 1956, siendo Presidente del XX H. Ayto. Municipal el Sr. Juan F. O’Connor Peregrina y del H. Club Rotario el Sr. Francisco Díaz Orozco, éstos le solicitaron al Alcalde autorización y cooperación para construir ahí una Cancha Deportiva.
La petición fue aceptada iniciándose los trabajos unos días después. Tocó al Club instalar y terminar las graderías, levantar las bardas, colocar piso firme de cemento, construir los baños, colocar los tableros de Básquetbol, la iluminación nocturna y la instalación de juegos infantiles en el área donde estaba el encierro.
Todo esto se hizo con la participación del Club Rotario, H. Ayuntamiento y la activa colaboración de la ciudadanía. La citada Cancha Municipal atrás del Palacio, fue en su tiempo muy solicitada para eventos deportivos y campeonatos de importancia.
Este espacio contaba con graderías construidas y terminadas por los Rotarios a ambos lados y estaba acondicionada para eventos de Basquetbol y Volibol. Contaba también, como ya se dijo, con servicio de baños y vestidores, pero no estaba techada.
El Sr. Carlos Sánchez Robles, importante y muy prestigiado promotor deportivo en esos años, organizó en ese lugar muchos importantes eventos de Box. Era además utilizado para casi todos los eventos festivos de las escuelas y jardines de niños.
Para retirar de ahí al citado Kínder y proceder a demoler la Cancha y todo lo que ahí existía, se le tuvo que trasladar también en forma provisional al edificio que hoy ocupa el Club de la Tercera Edad, para de ahí pasar ya definitivamente el día 28 de mayo de 1986 a su recién terminado, flamante y funcional edificio propio, por la calle Juárez, en donde están hasta el día de hoy.
Una vez terminados los trámites de entrega de la Cancha Deportiva a los entonces Directivos del H. Club Rotario, el recién electo C. Presidente del XXVIII H. Ayto. Municipal Sr. Manuel Zamorano Rodríguez y los mencionados dirigentes del H. Club Rotario, procedieron colocar la primera piedra para iniciar la construcción del Gimnasio Auditorio el 27 de noviembre de 1978.
A partir de esa fecha trabajaron incansablemente durante casi 3 años, logrando con mucho esfuerzo levantar los muros y colocar el enorme techo que actualmente tiene.
Durante su etapa de construcción aún en obra negra, ya techado pero aún sin iluminación, se llevaron a cabo algunos eventos culturales, como lo fueron los dos primeros concursos de la elección de la Niña Acaponeta desde el 21 de marzo de 198l, fundados y organizados por el H. Club juvenil Rotaract.
Como muy pronto se agotó el millón de pesos los Rotarios, con el fin de recabar más fondos y no suspender los trabajos, realizaron muchas actividades como: elegantes bailes de gala y coronación de reinas, el baile del retorno, el de fin de año, la llamada Cena del Gobernador, rifas de carros, presentación de artistas, desfiles de modas, tés canasta, kermeses, el concurso Señorita Gardenia, obras de teatro etc.
En las cuales, tratándose de la admirable obra que se estaba llevándose a cabo y que estaba a la vista de todos, las gentes de Acaponeta incluyendo las radicadas en otros lugares, respondieron admirablemente.
Como en esos años aún no había Casa de la Cultura ni teatro, todos deseaban terminar la obra lo antes posible y destinar el lugar para uso de: Auditorio, Gimnasio deportivo, campeonatos de básquet y voleibol, salón de eventos cívicos, escolares y culturales, recinto oficial del H. Ayto., graduaciones, etc. Como algo de extrema urgencia y necesidad para los acaponetenses.
Para lo mismo, ya desesperados por la falta de dinero, en diciembre de 1980 los Rotarios enviaron al Sr. Gobernador del Estado Coronel Rogelio Flores Curiel, una comisión de 3 personas, para solicitarle su valioso apoyo con la cantidad de $300 mil pesos, así como otra al C. Presidente Municipal Sr. Manuel Zamorano de $50,000.00, dinero que serviría para acelerar las obras de construcción.
En respuesta, el C. Gobernador Coronel Rogelio Flores Curiel, envió a Acaponeta al entonces Secretario de Gobierno Dr. José de Jesús Osuna Gómez quien vino a entrevistarse con los Rotarios para hacerles una invitación a presentarse en Tepic a una reunión especial con el C. Gobernador, reunión que se llevó a cabo el día viernes 11 de febrero de 198l.
Atendiendo a esa invitación, el día señalado se presentaron en Tepic los Directivos del Club y acordaron concertar una Reunión-Cena en Acaponeta en la que estaría el C. Gobernador con su Gabinete y otras personalidades, con la presencia del C. Presidente Municipal y acompañantes y los Miembros Activos integrantes del H. Club Rotario, la cual se llevó a cabo el día sábado 20 de febrero en el Restaurant del Hotel Plaza en esta ciudad, a las 20 horas.
En esta reunión, el C. Gobernador dijo que, en lugar de los $300 mil pesos solicitados, se pedía a los Rotarios que entregaran al Gobierno del Estado la ya iniciada y avanzada obra del Gimnasio Auditorio para que fuera totalmente terminada por ellos, pues en ese mismo año de 1981 terminaría su sexenio, y antes de salir, el Gobernador quería presentar al menos una obra importante en Acaponeta la cual calculaba terminar a finales de agosto, bajo la dirección del Ingeniero Civil José Avena Pardo.
Ahí mismo, los Rotarios con la anuencia del H. Ayuntamiento, no tuvieron otra opción que aceptar la propuesta y se firmaron los acuerdos de la cesión de esta magna obra, para que de inmediato la construcción reiniciara ya bajo el control y responsabilidad del Gobierno del Estado, siguiendo con los trabajos de continuación de la obra a partir del día 1° de marzo de 1981. Era entonces Presidente del H. Club Rotario, el Sr. Héctor Espinosa Rochín.
Al día siguiente del banquete, el Ing. Avena Pardo recibió de los Rotarios bajo inventario, la ya avanzada construcción en obra negra, con piso firme y ya con el techo instalado, para de inmediato reiniciar los trabajos el día primero de marzo que deberían quedar totalmente concluidos a más tardar a fines de agosto de ese mismo año.
A fines del mes de agosto, en carrera contra el tiempo, la obra por fin se dio por terminada programándose su inauguración para el día domingo 6 de septiembre de 1981.
El día señalado, a las 12 horas, en un bimotor que aterrizó en el Campo Aéreo de esta ciudad, llegaron el C. Gobernador del Estado Coronel Rogelio Flores Curiel y acompañantes para la ceremonia de inauguración.
A las 13 horas el Gobernador del Estado, acompañado del C. Secretario de Gobierno Dr. José de Jesús Osuna Gómez, del Presidente Municipal Manuel Zamorano Rodríguez, del Presidente Municipal electo para el próximo período Ing. Jorge Ortiz Escobedo, del Ing. José Avena Pardo, del Diputado local Porfirio Vázquez Cosío y otras personalidades, develó la placa colocada en la entrada del Gimnasio Auditorio en a que se escribió lo siguiente: “GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT. GIMNASIO ACAPONETA. DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO. ACAPONETA NAYARIT, A 6 DE SEPTIEMBRE DE 1981.”
Después de la inspección visual de los asistentes, pasaron todos al Restaurant del Hotel Plaza en donde se llevó a cabo un suculento banquete a las 14 horas, a la que inexplicablemente no se invitó a nadie del H. Club Rotario, ni se le concedió crédito alguno.
En efecto, ni en el discurso pronunciado por el Gobernador ni en la placa develada, se mencionó para nada que la obra ya estaba muy avanzada cuando fue entregada por los Rotarios de Acaponeta, mencionándose únicamente, que dicha construcción había sido obra aportada en un 100% por el Gobierno de Nayarit a la ciudad de Acaponeta.
Como ya antes lo mencioné, tampoco fue invitado ni uno solo de los Rotarios ni a la ceremonia de inauguración ni al banquete, ni se les mencionó para nada. En los 3 años que se llevó la construcción del Gimnasio Auditorio Municipal (aún sin nombre), el Club Rotario invirtió en 31 meses la cantidad de 1 millón 400 mil pesos y el Gobierno del Estado, según se informó, invirtió cerca de 7 millones en tan solo 6 meses que tardaron en terminarlo e inaugurarlo.
Cabe mencionar, que unos meses antes de ser entregada la obra al Gobierno Estatal, los Rotarios, con el fin de no suspender los trabajos por falta de dinero, solicitaron al socio activo Sr. Esteban Pérez Zapata un préstamo de $100 mil pesos, mismos que tardaron como dos años en pagarlos, pues ese adeudo no entró en los citados acuerdos.
Después de estos hechos, los Rotarios hicieron una revisión visual de la obra y encontraron algunas fallas o deficiencias, cosa que ellos sí tenían contempladas en sus planos originales y que no se llevaron a cabo quizás por economía o por la premura del tiempo.
Entre las deficiencias encontradas fue que: No se instalaron paredes acústicas con superficie rugosa para evitar el rebote de las ondas sonoras; el foro instalado al lado norte quedó demasiado chico, de manera que nunca cupieron los grupos de bailables o de ballet numerosos, y únicamente quedaron instalados dos contactos eléctricos a cada lado del foro que resultaron totalmente insuficientes. Estas y otras fallas, a la larga causaron muchos y muy serios problemas.
Los Rotarios que fungieron como Directivos del Club en ésos 31 meses que trabajaron activa e incansablemente en esta magna obra que era ya tan necesaria para Acaponeta, fueron: Ing. Tomás Chávez Ceceña, Héctor Espinosa Rochín, Ing. Jorge A. Sierra Martínez, C.P. Héctor Bañuelos Ahumada, Fidencio Espinosa Ávalos, Ing. Carlos Gómez Lora, Dr. Rodolfo Castillo Sánchez, Elías Díaz Ledón, Lic. Juan José de Haro Reyna, José Chávez Rodríguez y otros.
El Gimnasio Auditorio ya terminado e inaugurado, se estrenó y tuvo su primera actividad con la celebración del IV Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta del 19 al 22 de noviembre de 1981, con la coronación de la Reina, la hermosa Srta. Julieta Zertuche Partida.
El día 20, dentro del marco del Festival, la Asociación Cultural Ignacio Díaz y Macedo A.C. que presidían el Dr. Rodolfo Castillo Sánchez y la Sra. Ana María Gutiérrez de Rentería, también como su primera actividad cultural, realizó el 24 de septiembre de 1981 un merecido homenaje al afamado trompetista de raíces acaponetenses Sr. Cecilio “Chilo” Morán, y ya no se pudieron hacer otras actividades durante los próximos 5 años, con excepción de algunos encuentros deportivos, por lo siguiente:
En enero de 1982, la Secretaría de Defensa Nacional le solicitó al C. Presidente del XXIX H. Ayto. Municipal Ing. Jorge Ortiz Escobedo, le fuera cedido en forma provisional el recién inaugurado Gimnasio Auditorio, para que en ese lugar se instalaran las primeras avanzadas del 86° Batallón de Infantería mientras se llevaban a cabo los trabajos de construcción del Cuartel y unidad habitacional en el Cerro del Centenario.
En esa forma, el Gimnasio Auditorio tuvo que ser ocupado por miembros del Ejército quienes permanecieron ahí hasta el mes de febrero de 1987.
Al día de hoy, el Gimnasio Auditorio aún sin nombre, es un lugar indispensable para la realización no solo de eventos deportivos, sino para otros muy diversos usos como: graduaciones, festivales escolares, actos cívicos y culturales masivos, actos religiosos etc.
Durante el segundo periodo de la Administración Municipal del Sr. Efraín Arellano Núñez, en el año de 2014 fue totalmente demolida la parte de atrás del Gimnasio Auditorio en donde un tiempo estuvieron las oficinas de COPLADEMUN, del I.F.E., de Coordinación Escolar, el Museo Regional de Antropología y por último las oficinas de Administración de Correos.
Esto se hizo para ahí iniciar la construcción de un moderno y funcional Teatro obsequiado por el Lic. Francisco Ealy Ortiz y su esposa la acaponetense Perla Díaz Tejeda, mismo que fue terminado, entregado e inaugurado por el C. Gobernador del Estado Sr. Roberto Sandoval Castañeda junto con la nueva Plaza M. Hidalgo y el nuevo Andador de la calle Puebla sur el l9 de marzo de 2016.
Actualmente, el Gimnasio Auditorio luce muy descuidado, se contempla la posibilidad de darle un remozamiento general interno y externo, pues su aspecto contrasta mucho con las recientemente inauguradas obras, como son: el Teatro, la Plaza y el citado andador