domingo, 17 de junio de 2018

UNA LUCHA DIFERENTE


Junio 17 de 2018 (Héctor Aguayo):- Desde que se supo que habría una nueva carretera que no beneficiaba en ningún punto al Municipio de Acaponeta, el desencanto estuvo presente en cada uno de sus habitantes.
Una vez construida con sus respectivas casetas de cobros, los municipios afectados se vieron afectados porque un alto margen de quienes usan dicha vía de comunicación no se desvían ni por curiosidad para conocer los municipios que ofrecen los servicios que existen.
Otro punto que afloro fue la falta de pago a los propietarios de las tierras a quienes les quitaron parte de sus buenas tierras productivas sin encontrar apoyo en ninguna dependencia federal, mucho menos de los derechos humanos.
En el tramo particular Villa Unión-Tepic construida en el gobierno de Vicente Fox Quezada el despojo a los campesinos con grandes, medianos y pequeños terrenos no se hizo esperar, pagándose algunos convenios, sé pagan algunos árboles como parte de la aplicación del proceso de la obra.
Conforme fue el avance un grupo de personas se organizaron e inició una lucha sin tener eco alguno a las demandas de los afectados, ante esa negatividad los continuaron organizando creciendo poco a poco hasta formar una organización conjuntamente con el Estado de Sinaloa.
Estos grupos de campesinos, organizados de manera ejidal encontraron voz en la persona del compañero Pérez Virgen quien intentó plantear esta situación ante las instancias del Gobierno correspondientes, no pudo hacer casi nada por su fallecimiento.
Con diez años de lucha de camino, comisariados ejidatarios, los integrantes de esta organización recurrieron a la organización ‘Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional



El compañero Humberto Huerta Verdín es quien hace el contacto con esta organización a través de un grupo de campesinos igual que él, dieron inicio el acercamiento con distintas reuniones ante la Secretaría de Gobernación, Secretario de Gobierno del Estado de Nayarit, Fiscalía General en el Estado.
Teniendo una reunión con ellos acompañados de Delegada del Estado de Nayarit, de esa reunión convinieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y en la Secretaría de Territorial y Urbano en el que se diera a dar una respuesta a esta problemática que aqueja a los campesinos y ejidatarios.
Avanzaron los días y no se vio una respuesta favorable, ni ningún avance por parte del Gobierno del Estado entonces los compañeros deciden tomar la acción que deriva de la toma de casetas el día 26 de marzo.
La organización en pie se organizó la semana pasada después de 76 días de resistencia solicitan desocupar las casetas, no fue propiamente un desalojo, fue una petición a lo cual accedimos a través de la vía del diálogo por la vía pacífica, vía política y de manera voluntaria optamos por retirarnos.
Lo hicieron porque la SCT se comprometieron en dar una solución para el día 14, 15 y 16 de junio sin tener ningún tipo de reunión, ante este hecho, en la madrugada de este día 17 del sexto mes del año, día llegó una comisión negociadora a las comunidades quien informó los resultados ya mencionados.
La reunión pretende llevarse a cabo el día 19 de este mes y año en curso, derivado de la agenda del Subsecretario tiene, la Coordinadora de Plan de Ayala Movimiento Nacional, y como representantes de este grupo de afectados fue como se tomó la decisión de tomar de nueva cuenta la caseta Acaponeta de manera pacífica.
Los afectados no están obstruyendo el paso a ningún tipo de camión, ni carro que use esta vía de comunicación, tampoco están realizando ningún tipo de cobro o cuota, todo está siendo totalmente gratuito, siendo respetuosos a terceros tal como lo dicta, la Constitución Política Mexicana y la Carta Magna.


No hay comentarios.: