viernes, 3 de abril de 2015

SEMANA SANTA: ¿COMO LA CELEBRAN LAS OTRAS RELIGIONES?

Acaponeta, Nayarit; Abril 03 de 2015 (mathiz14/Taringa):- Las tradiciones de Semana Santa que siguen los católicos del mundo son muy conocidas, pero sin embargo, las de otras religiones no lo son tanto y en algunos casos ni siquiera se celebran.

La Semana Mayor para los católicos es la época en la que se recuerda y celebra los hechos más relevantes en la vida de Jesús de Nazaret (la Pasión, Muerte y Resurrección), comenzando con el llamado Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección o también llamado de Pascua.

Otras religiones, por su parte, consideran que estos días no son el único momento para adorar a Dios. Si bien es cierto que aprovechan la semana para remembrar la pasión de Cristo, lo hacen por medio de otro tipo de actividades. Aunque, en general, consideran que a pesar de sus diferencias de doctrina, el mensaje de Jesús es claro: Vivir en paz, porque una religión sin paz y amor es una iglesia estéril.

Los cristianos: Para los miembros de la iglesia cristiana evangélica, la Semana Santa es el tiempo para recordar la muerte de Cristo. Para conmemorarla, se congregan en una jornada de oración y adoración, la cual inicia el Jueves Santo a las 9:00 de la noche y se extiende por 24 horas.
En esta reunión se dan cita grupos artísticos y musicales, ya que los cristianos creen que “Dios habita en medio de la alabanza”. Además, para ellos es fundamental la vigilia, es decir, pasar una noche en vela y adorando a Dios.

Con panderos, música y cantos, recuerdan la muerte de Jesucristo. La jornada de adoración comienza el jueves en la noche y termina el viernes. En estas 24 horas, la comunidad cristiana ora por los enfermos y por las necesidades de cada una de las personas que habitan en este mundo.

Frente a la resurrección de Jesucristo, los cristianos manifiestan que este hecho aún no ha sido confirmado; sin embargo, el domingo, día en que los católicos celebran la resurrección, ellos llevan a cabo una reunión de exaltación.

En cuanto a la comida y la vestimenta, esta comunidad no tiene restricción a la hora de ingerir carnes rojas, ni de lucir determinados atuendos.
Nelson González, pastor de la Iglesia Cristiana Filadelfia, señala que esta doctrina comparte las mismas creencias que La Asamblea de Dios, Cuadrangular, Presbiteriana, Casa Sobre la Roca, entre otras congregaciones.

En lo que respecta a la Semana Santa, indica que conmemoran la muerte del Señor Jesucristo a través de la reflexión individual, para tal fin los días jueves, viernes y domingo tienen encuentros personales.

Nosotros invitamos a un pastor para que dicte una serie de conferencias, que confronten a una mejor vida y a una relación con Dios. Paralelo a estas charlas, los miembros de nuestra iglesia preparan obras de teatro, coreografías musicales y otras actividades lúdicas".

En realidad esta es una época de integración, esparcimiento y reflexión. Para nosotros todas las semanas son importantes y santas, por eso pensamos que la Semana Santa no es la única fecha en la que debemos alabar a Jesús”, argumentó.
Algunos miembros de la Iglesia Filadelfia indicaron que, a diferencia de los católicos, durante estos días consumen todo tipo de alimentos, pues desde el punto de vista bíblico, no se contempla este tipo de restricciones.

Pentecostales: La celebración de la Semana Santa inicia el jueves a las dos de la tarde con un desfile, en el cual reparten volantes, entonan canciones e invitan a toda la comunidad a congregarse en una reunión que tiene lugar en su centro de culto a las seis de la tarde.

Una vez allí en el templo, dan apertura a la fiesta denominada ‘Levántate, hoy es el día de tu salvación’. En este acto se efectúan bautizos, y llevan a cabo cuatro cultos o reuniones especiales.

Desde el día jueves se reúnen a alabar a Dios, para ello cuentan con la presencia de grupos musicales, duetos, mariachis y vallenatos, entre otros, porque, en realidad, viven una fiesta.
El viernes tienen la gran confraternidad, en donde a las 6:00 de la mañana y a las 2:00 y 5:30 de la tarde adoran a Jesús, para reconocerle su grandeza y su poder. Aparte de eso piden por la salud de los enfermos y porque se mejore la situación del mundo, manifestó José Ignacio Sierra.

De acuerdo con la información suministrada por los pentecostales, en sus encuentros el Espíritu Santo se manifiesta. Quienes asisten y tienen un encuentro personal reciben el don del Espíritu, con la evidencia de hablar en otros idiomas.

Aquí nadie se cae o bota espuma por la boca, el Espíritu Santo es algo que hace que la persona conscientemente comienza a proferir palabras en otro idioma, pero esa es la manifestación del gozo de Dios”, mencionó un pastor de esta Iglesia.

De otra parte, quienes integran esta religión sostienen que existen alimentos prohibidos por las escrituras, tanto para la Semana Santa como para el resto del año, y son tanto aquellos que tienen sangre como la carne de los animales que han sido ahogados.
Adventistas: En su sentir, la Semana Santa es la conmemoración de la pasión de Cristo; sin embargo, los seis días los trabajan normalmente, además, no tienen prohibición para ingerir alimentos, aunque tienden a ser vegetarianos.

Nosotros nos ceñimos a la Biblia y en ella no dice en ninguna parte que debemos descansar; lo que se señala allí es que hay que descansar antes de la preparación, es decir, el viernes. El sábado es el día de nuestro culto. Y el domingo también oramos".

Un acto que reviste de mucha importancia es el lavatorio de pies, pero esto lo hacemos cada tres meses; adicionalmente, hacemos una cena con pan y con vino”, dijo Pedro Obando, adventista desde hace 40 años.

Para los adventistas, “las estaciones del vía crucis son 14 crucecitas de madera, pegadas a las paredes de una iglesia, representan varias escenas de la vida de Cristo camino al calvario que no son estrictamente necesarias".
Fueron los franciscanos quienes iniciaron la devoción del vía crucis en Italia cerca al año 1350″, complementó.

Testigos de Jehová: Consideran que la Semana Mayor es una fecha común; ellos celebran anualmente la muerte de Jesús, pero lo hacen según el calendario arameo. En dicha reunión comparten vino y pan, tal como lo hizo el Señor en la última cena.

Nosotros celebramos la muerte de Jesús con una cena, cada año la fecha puede variar dependiendo del calendario arameo".

Durante la Semana Santa que llaman los católicos, los Testigos de Jehová comemos normalmente, ya que consideramos que esos son días común y corriente. A parte de ellos no creemos en santos ni imágenes”, comentó una feligrés Testigo de Jehová.
¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa Católica tiene lugar después de la Cuaresma, el ciclo de cuarenta días que abarca desde el Miércoles de Ceniza -entre el 4 de febrero y el 10 de marzo- hasta el Jueves Santo. 

Concretamente, la celebración comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque en algunos lugares se adelanta al viernes anterior (el de Dolores) y se prolonga hasta el Domingo de Resurrección.

Los católicos conmemoran durante la Semana Santa la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Según cuenta la Biblia, Jesús, Cristo o Jesucristo, el hijo de Dios, ofreció su vida para pagar por los pecados del mundo, impartiendo con ello una lección que cada año se recuerda en numerosos países.
La Semana Santa constituye en sí misma un gran acontecimiento, un fenómeno cultural, sociológico y, sobre todo, religioso. Una suma de emociones fundamentadas en la fe y escenificadas con misas solemnes, procesiones multitudinarias y otros actos destacados. Es tiempo de pasos y cofradías, de oraciones, de saetas, de capirotes, de olor a cirio,…

Muy espectaculares son las procesiones vivientes que se celebran estos días. Personas ataviadas para la ocasión representan por calles y plazas los postreros momentos de la vida de Jesús. Guardias romanos, penitentes, fervor popular y crucifixión.


No hay comentarios.: