domingo, 16 de agosto de 2015

APICULTURA: EMPLEO ALTERNATIVO PARA LOS ACAPONETENSES


Acaponeta, Nayarit; 16 de Agosto 2015. (Gerardo Olvera):- Continúa siendo un éxito en todos los sentidos el curso de Apicultura organizado por la Dirección de Desarrollo Rural que encabeza el Ing. Marcial Lizárraga Mora.

El curso es impartido cada 15 días por el Dr. Daniel Gómez Aguirre quien imparte sus experiencias y conocimientos sobre la Apicultura.

En esta sesión, los asistentes aprendieron varios puntos importantes:

a) Identificar si la abeja tiene Barroa, la garrapata que afecta a las abejas.

b) Forma de hacer el estampado de la cera en los bastidores.

c) Identificar y limpiar polilla de cera, la que si no es atendida en 8 días invade todo una comunidad de abejas.

d) Las características de la miel, entre menor humedad, mas tiempo dura.

e) El tipo de material recomendado para la elaboración de bastidores, cajones, sus características y posición adecuada.

De igual manera, el grupo probó la miel de Cafeto y el Pan de Miel, nombre que se le daba originalmente a la penca de la miel.

Algo que se pudo percibir es el gran interés que muestran los participantes en el curso, manifestando sus dudas, proponiendo alternativas, lo que hace tener una idea clara sobre dicha actividad. El curso es muy práctico y dinámico, logro del Dr. Daniel Gómez y el Ing. Marcial Lizárraga, ya que han sabido generar un interés genuino entre los asistentes.

Con ese mismo entusiasmo esperamos que en un futuro no muy lejano veamos nacer una generación de Apicultores exitosos en Acaponeta. ¡Éxito a los participantes!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Parece que conocí a Daniel en la prepa 5 e México. Soy Jesús valverde. Si es mu amigo de Iztlan del Río. NAY. ME EN II MUCHO SALUDOS radicó en san juan dek rio qro valverdej@prodigy.net.mx.