sábado, 8 de agosto de 2015

MARCHA POR LA PAZ Y EL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA A SEIS SEMANAS DE SU CREACIÓN.

Acaponeta, Nayarit. 8 de Agosto de 2015 (Gerardo Olvera):- El pasado 4 de Agosto mantuvimos una charla con el Dr. Abel Salazar, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo en Acaponeta sobre la integración del Consejo Municipal de Seguridad Pública y la Marcha por la Paz.

En lo que se refiere a la Marcha por la Paz, nos dijo: “Solicitamos al Presidente Municipal que implementará un plan contingente de seguridad, un Consejo Municipal de Seguridad Pública y que este comisión estuviera integrado por personalidades de la sociedad civil y autoridades de seguridad pública.”

Como consecuencia de la petición, el presidente municipal nos llama a tomar protesta de dicho consejo, no nos llamó a una asamblea general en donde participe el pueblo y las autoridades y ahí se forme un consejo. No, nos llamaron para que fuéramos a tomar protesta, a mí me llamarón como integrante de la Cámara de Comercio, de igual forma al Ing. Fuentes, a un integrante del Club Rotario y otra persona que no conozco de la sociedad civil, en ese plan nos convocó el presidente municipal a tomar protesta…

También agregó: “…desde esa fecha no nos han convocado a participar en ese Consejo Municipal para proponer alternativas, qué vas a proponer tu como integrante de dicho consejo para que haya más seguridad en Acaponeta, simplemente fuimos convocados a tomar protesta para llenar un papel pero en el hecho no existe ninguna alternativa propuesta nuestra, y eso es lo que quisiéramos…

La Dirección de Seguridad Pública tiene semanas emitiendo reporte de actividades, sobre ese punto el Dr. Abel Salazar ve positiva la acción, sin embargo insiste que eso sirve para comunicar a la población en general, señalando que es tan solo un poquito de lo mucho que puede hacerse, ya que solo se está notificando, pero falta sentarse a proponer.

Salazar comenta que la seguridad, en lo que se refiere a la prevención de delitos es primordial, pero también lo referente a vialidad es una necesidad latente en Acaponeta, una de ellas es la atención en la regularización de motocicletas y la educación vial. Durante años hemos lamentado accidentes en los que se ven involucradas motocicletas, en la totalidad de los casos que lamentarse la falta de equipos de seguridad, exceso de velocidad y falta de pericia ha estado presente.

No sé a quién les corresponde, pero la regularización de motocicletas es necesaria; que bueno sería que las autoridades realizaran operativos sorpresas.”

La seguridad incluye el libre acceso a la vialidad. Las banquetas para los peatones se ve limitada por los comercios que invaden dichos espacios; apartados de lugar para estacionarse o carretas de comerciantes bajo las banquetas limita los espacios de estacionamiento.

El Dr. Abel Salazar sabe se emitieron avisos par que los comerciantes respetaran los espacios públicos, el recibió uno: “Emitir avisos para invitar a los comerciantes a quitar sus cosas de las banquetas no ayuda mucho, necesitan salirse de su espacio de confort, de ahí de la oficina e ir con cada uno, porque si saben quién lo hace, y a ellos invitarlos a hacerlo.

Salazar López menciona que administraciones anteriores intentaron atender la problemática: “Recuerdo que una vez me invitaron a una reunión en el trienio pasado, al contador Salcido le pregunte por qué no aplicaban el reglamento que existía, me contestó que no porque estaban haciendo uno nuevo y aún no lo terminan; pero faltaban tres meses para salir el trienio y no lo tenían, pues aplica el que ya tienen, apliquen el que ya existe”.

En la actual administración el piensa que: “A mí me da la impresión de que el Presidente Municipal manifiesta temor por aplicar el reglamento, pero si nos va a beneficiar a todos, que lo aplique.

Un ejemplo son los topes tan mencionados en la calle Puebla, por qué no pedir a que tránsito municipal esté presente en ese espacio para sancionar a los que van a exceso de velocidad.

…pero el día que vino el Gobernador vimos a agentes de tránsito en las zonas conflictivas como es el mercado; yo los vi, y dije: ojala y que todos los días viniera el gobernador del estado.

Yo por principio pediría como ciudadano e integrante del Consejo de Seguridad Municipal no se nos diera atole con el dedo, que la integración no solo sea para llenar un requisito y no se haga nada, esperemos que pronto se nos convoque a los integrantes para trabajar y proponer alternativas. El Consejo Municipal de Seguridad Pública tiene como objetivo comunicar alternativas, no se conformó para criticar, sino para proponer.” Concluye el Dr. Abel Salazar

No hay comentarios.: