lunes, 6 de octubre de 2014

CULTIVO DEL EJOTE, UNA ALTERNATIVA PARA EL PRODUCTOR DE LA REGIÓN DE ACAPONETA


Acaponeta, Nayarit; Octubre 06 de 2014 (César Astorga):- Ante una situación de incertidumbre en el campo mexicano, los productores, buscan una alternativa de solución en sus cultivos, que les permita con esta actividad tener ingresos, y que además, puedan sacar adelante a su familia y tener la certeza de lograr un precio justo para sus cosechas.

La Fundación Armonías para el Cuidado de la Salud A. C. les presenta, un  proyecto que puede ser redituable siguiendo la recomendación del paquete tecnológico para el cultivo del Ejote aquí en la zona norte del Estado.

El día 13 de Septiembre, se reunieron en un conocido local de Acaponeta, más de 100 productores donde se contó con la presencia de varias Instituciones como: FOGARENAY, FERTILIZANTES SIGLO XXI, CASE IH, PRO AGRO, FUNDACION PRODUCE NAYARIT, CREDIAVANCE Y EL DIPUTADO MARTIN GONZALEZ COSIO.

En donde, cada uno de ellos, tuvo su participación, comprometiéndose a lograr la consolidación del proyecto de este cultivo. La Fundación Armonías a través de su Presidente en Acaponeta, el Ing. Esteban Martínez Galindo,  hizo hincapié en que la mejor alternativa para contrarrestar esa incertidumbre en los precios de los granos, es hacer una reconversión de cultivos.


La mejor opción, para la región, es la que presentan el Ing. Cesar Astorga responsable del proyecto del ejote, y el Diputado Martin González Cosío, donde a través de su gestión, bajara los apoyos necesarios para darle continuidad y confianza  al   proyecto.

Es importante resaltar que este proyecto, es un trabajo de investigación que realizo el Ing. Cesar Miguel Astorga Toriz para su examen de tesis, donde los resultados que arrojo este trabajo, fue de 10 ton/ha.

Es un cultivo de rápida recuperación de la inversión (2 meses), Genera mano de obra y queda terreno disponible para otro cultivo, es decir que el productor tendrá dos cosechas al año.

Es por esa razón que Fundación Armonías propuso este proyecto a los productores y ellos lo aceptaron con gusto y esperanza de poder cambiar esa incertidumbre que generan en la actualidad los precios de los granos básicos.

   

No hay comentarios.: