domingo, 5 de octubre de 2014

INICIÓ EN ACAPONETA NAYARIT CON FUERZA JORNADA CONTRA EL CANCER DE MAMA


Acaponeta, Nayarit; Octubre 05 de 2014 (Héctor Aguayo):- El día primero de octubre arrancó el mes donde se hace concientización sobre el grave problema del cáncer de mama, no solo en la mujer, también, en raros casos, en el varón.

El inicio fue en las instalaciones del Mercado Municipal “Gral. Ramón Corona” donde, comenzó esta labor, que unifica a todos los integrantes del sector salud, estando presente la Primera Dama del Municipio, Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar.

Correspondió, a la Presidente del DIF Municipal,  encabezar la colocación del moño rosa en las solapas en varios ciudadanos, haciendo conciencia, sobre la necesidad en la mujer para que realicen autoexploraciones.

En caso de llegar a detectar alguna anomalía como bolita en su cuerpo o algún problema, estos se encuentran a tiempo para ser atendidas salvándoles la vida y evitarse problemas mayúsculos.

A este evento de suma importancia para toda  la población se contó con la presencia de todas las autoridades de Salud del Municipio, encabezados por el Dr. Roberto Delgadillo Gutiérrez director del ISSSTE;  Dra. Dorinda Jáuregui Mijares, Directora del IMSS.


Dr. Renato Gallardo Lizola, Titular de la Coordinación de Salud Municipal;  Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, Directora del Patronato de Damas Voluntarias de Acaponeta, también Directora de Fomento Cultural Municipal, explicó el seguimiento que ha dado la Organización Mundial de la Salud en torno al Cáncer de Mama.

Dijo que: “Esta actividad dura todo el mes de octubre, con la intención de hacer conciencia, no solo en las mujeres, sino en toda la familia, ya que cuando el mal se presenta, se afecta al todo el seno familiar”.

Explicó que en Nayarit, en especial Acaponeta, la incidencia de cáncer de mama es muy alta considerando indispensable que las mujeres pierdan el temor a tocarse sus senos con la finalidad de palpar algún tipo de tumoración, bolita o algo que indique que ahí puede existir un problema.

Durante todo el día primero, en el transcurso de la mañana, se distribuyeron los listones rosas, en el centro de la ciudad, mientras el voluntariado femenil, recorrieron diversas calles de la ciudad con el mismo fin.


No hay comentarios.: