Acaponeta, Nayarit; Mayo 30 de 2011 (Héctor Aguayo):-- En lo que va este año, los servicios de Salud que hay en esta región se han incrementado fuertemente dentro del Municipio, en especial en la ciudad cabecera donde el flujo de personas jóvenes es de un 100%.
El motivo de ese gran despliegue que hemos podido presenciar y que, a veces consideramos como una molestia debemos saber que en realidad no lo es tanto, ya que los médicos de esta región lo que buscan dentro de la ciudadanía es nuestro beneficio.
El efecto se hizo notar desde el mes de Noviembre y hasta este momento se han realizado distintas jornadas médicas, incluyendo la promoción del preservativo o condón en las escuelas Secundarias, Preparatorias así como instituciones profesionales.
Mr. Vox: diganos Dr. Torrero ¿A qué se debe todo este despliegue de campaña de salud dentro de la ciudad de Acaponeta?
“Se debe a la detección de distintos casos de infecciones de transmisión sexual, entre ellos del SIDA el cual nos hizo tomar las medidas correspondientes para la ciudadanía en general y por atravesarse festejos de fin de año, pudimos plantear con mayor evidencia en una reunión sectorial en el mes de enero lo planteamos como una necesidad”.
“Entre ellos se puso la realización de un programa educativo con la finalidad de poder hacer consciencia dentro de una nueva generación de manera positiva dentro de la materia de sexualidad, en especial del SIDA”
“A partir de ahí, empezamos a organizar una estrategia que cubriera las necesidades informativas para toda la población en general, mientras estuvimos haciendo este trabajo surgieron nuevos casos de SIDA aumentando en un 100% hasta finales del mes de marzo”.
“La cifra que proporciono se basa en los casos conocidos, el cual incluye una gran variedad que va desde adolescentes hasta en personas adultas, en estado de soltería, casados, divorciados, viudos, no tanto en homosexuales sino en personas heterosexuales”.
“Así que aquella situación que existía como la enfermedad propia de los homosexuales se ha terminado ya que ahora se ha diversificado, y a partir del mes de marzo se llevo a cabo la campaña de sensibilización”.
“Salubridad anteriormente se avocaba más a la población juvenil, pero dado a los casos que se detectaron nos hemos dirigido hacia el sector de adultos jóvenes atendiendo desde nivel preparatoria hasta el área de profesionistas, visitando a sindicatos y todos los lugares donde haya personas que se encuentren dentro de este rubro”.