martes, 10 de mayo de 2011

LOS ORIGENES DEL DIA DE LA MADRE



Acaponeta, Nayarit; Mayo 10 de 2011 (Fatega 64/Héctor Aguayo):-- Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los jóvenes hoy en día es el nacimiento, causas y razones por el cual se celebra el día de la madre en todo el país.

Unos piensan que esto ha sido un buen pretexto para no asistir a clases, suspensión de labores para acompañar a la persona más amada y celebrada en este día tan especial.

Los Antecedentes históricos que existen sobre esta celebración se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Después de los griegos, siguieron los romanos quienes llamaron a esta celebración ‘La Hilaria’ y era celebrada el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Los primeros cristianos transformaron esta celebración en honor a la Virgen María, la madre de Jesús, y este registro se encuentra dentro del santoral católico el día 8 de diciembre que mantiene hasta el presente, el día de la Inmaculada Concepción.

En el Siglo XVII, Inglaterra tenía un evento similar denominado ‘Domingo de las madres’, durante ese día los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

En la Unión Americana, la celebración tiene sus orígenes en 1870, cuando la autora del Himno de Batalla de dicho país, Julia Ward Howe, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts celebrando el día de la madre.
En un concepto más actualizado, la estadounidense Ana Jarvis del Estado de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y a otras personalidades de su época solicitando el apoyo para celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, que es el segundo domingo de mayo.

Como todos sabemos, hubo muchas respuestas a su petición y para 1910 su proyecto ya estaba siendo celebrado en muchos Estados de los USA, al ver Jarvis la gran aceptación que tuvo a su iniciativa, logró que el Congreso de los Americanos presentara un proyecto de Ley a favor de la celebración del día de la madre.
Finalmente, los congresistas autorizaron dicha petición en 1914, gracias al apoyo que otorgo el Presidente Woodrow Wilson, quien declaro este día como fiesta nacional. De ahí dicha celebración se extendió a mas países y Ana pudo ver que como su propuesta era admitida en otros países y ver que dicha celebración coincidían en las mismas fechas que ella había solicitado.

Sin embargo, la festividad que tuvo una noble causa comenzó a mercantilizarse, de tal manera que se desvirtuaba el motivo principal de la celebración, esto motivo a que Ana Jarvis presentara una demanda en 1923 para que se eliminara la fecha del calendario de las festividades oficiales.

Su reclamo, de gran alcance, provoco un gran escándalo y fue arrestada por los disturbios que se realizaron durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha. 

Ana lucho con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo con ello todo el apoyo de las personas y celebridades de gran importancia que le acompañaron inicialmente.



1 comentario:

Unknown dijo...

ke buena nota!!! FELICIDADES por la calidad en tu trabajo...me hubiera gustado mucho ke todos pudieran ver ese valor ke tiene una madre, por ke hubo kienes o no la valoran?? o no lo ven?? para haber dado un dia tan importante al trabajdor, en vez de agarrar de vacaciones otros dias festivos ke solo son simbolikos...konsidero ke muchos fuimos criados con valores y educacion a la familia como parte fundamental y una madre es lo mejor es el tesoro ke dios nos da....y tengo una madresota hermosa ala ke amo..ojala akellas personas ke no pensaron en dejarnos estar kon nuestras mamas todo el dia si hayan tenido madre para disfrutar lo ke nosotros no pudimos!!!! FELIZ 10 DE MAYO