martes, 17 de mayo de 2011

PORQUE CELEBRAMOS EL DIA DEL MAESTRO






Acaponeta, Nayarit; Mayo 15 de 2011 (Carlos Leopoldo (Techtástico.com)/Wiklipedia/Héctor Aguayo):-- Muchas de las inquietudes que existe dentro de nosotros es la pregunta porque tenemos tantas celebraciones para todo, ¿Quién las propuso?, ¿de donde vienen?, y cual su motivo.

Todas las celebraciones que hoy en día vivimos nacieron con fines sumamente nobles, como lo es el caso del maestro, el cual tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en la ciudad de Caracas, Venezuela, la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria.

La finalidad de esta celebración era la de lucha por la dignificación y por los derechos de los educadores,  para 1936, el organismo convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros.

Los miembros de esta asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido de manera oficial, la celebración del día del maestro, ese día, el gobierno venezolano impone la Orden 27 de Junio a los educadores destacados en su profesión con 30, 20 y 10 años de servicio en la instrucción publica.

En nuestro país el día del maestro se lleva a cabo el día 15 de mayo gracias a la propuesta realizada por los diputados Coronel Benito Ramírez García y el Dr. Enrique Viesca Lobatón quienes  presentaron ante el Congreso de la Unión para que dicho festejo fuera instituido el día 15 de mayo.

La propuesta fue aprobada el día 27 de Septiembre del mismo año, siendo entonces presidente de México, Venustiano Carranza, quien firmo el decreto donde declara oficialmente el  día 15 de mayo como día del maestro, siendo festejado de manera oficial en 1918, quedando como parte de la conmemoración de la toma de Querétaro.

Y desde 1994 el 5 de octubre fue declarado por la UNESCO y la Organización Internacional de la Educación (OIT) el día mundial de los docentes, y este es un día donde algunas organizaciones afiliadas a la OIT quienes se movilizan para que la voz de los profesores sea oida en el mundo entero, actualmente más de 100 paises celebran dicho festejo gracias a los esfuerzos de la Organización Internacional de la Educación y de sus 348 organizaciones han contribuido a este amplio reconocimiento.

Hoy en día es una celebración anual que tradicionalmente los alumnos festejan a sus maestros dándoles regalos o algún reconocimiento por su dedicación y esfuerzo en su labor, en una gran cantidad de centros educativos es común decir pensamientos o poemas alusivos al día del maestro.




1 comentario:

Unknown dijo...

En honor al MAESTRO, JOSE LUCIO RODRIGUEZ PAEZ (QEPD), mi poema . . .

AUSENCIA MUSICAL

¿Qué será del piano, . . . sin sus dedos?,
arpegios dolientes, buscando senderos,
¿qué será del teclado, . . . sin sus manos?,
búsqueda angustiosa de tonos lejanos.

¿En donde andará el profesor, gran artista?,
¿en donde quedó su esencia de pianista?,
¿a qué niños dirigirá sus composiciones?,
¿a quiénes educará con sus fieles lecciones?

¿Quién enseñará la música a sus nietos?,
¿quién les despertará sus talentos, hoy quietos?
¿quién amenizará nuestras fiestas, los bailes?,
¿quién armonizará las misas de los frailes?

¿Se puede interpretar siendo difunto?,
¿con qué músicos formará nuevo conjunto?,
¿podrá escuchar su canción favorita?,
“A muchos años”, me parece . . . bendita.

Clave de sol, las notas, visten luto,
su silencio es lacerante, en lo absoluto,
¡escucho los lamentos de un piano vertical,
nos deja un gran vacío, su ausencia musical!

Se los dice ferviente un poeta abogado,
quedará, en este mundo, melodioso legado,
escrito en pentagrama, en cuaderno pautado,
al compás y cadencia de su ingenio añorado.

Ya se le extraña, Maestro José Lucio,
“tocándole” al Señor hallará su refugio,
compadezco a todo aquel oído, sin sonido,
un órgano, sin Usted, carece de sentido.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Amecameca, Estado de México, México, a 13 de julio del 2013
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14