viernes, 3 de mayo de 2013

BENEFICIOS DE LA NATURALEZA… LA MANZANA


Acaponeta, Nayarit; Mayo 03 de 2013 (Rogelio Orozco):-- Quizás sean contadas las personas que no hayan podido disfrutar lo que es el sabor de una manzana, ya sea natural, en refresco, pays, pasteles, comidas, ensaladas, acarameladas, en sidra o bien como fruta seca en temporada decembrina.

Este producto se produce en todo el año, lo que les hace merecedor del cuarto lugar a nivel mundial en la producción de frutas, tras la uva, naranja y plátano, sin embargo, aunque no sea la más cultivada, la manzana ostenta el título de “Reina de las frutas”.

Esto se debe a sus grandes virtudes culinarias y medicinales, a que es la fruta que mejor combina con la práctica totalidad de los alimentos tal como lo hemos ya podido mencionar anteriormente.

Las manzanas contienen muy pequeñas cantidades de proteínas y de grasas. Entre las vitaminas destacan la C y la E, entre los minerales, el potasio y el hierro; aunque todo ello en pequeña proporción. En conjunto, sus nutrientes aportan 59 calorías por cada 100 gramos.

También contiene Pecticina, la cual retiene agua y diversas sustancias de desecho en el intestino, actuando como una autentica escoba intestinal que facilita la eliminación de las toxinas junto con las heces, renueva la flora intestinal, evita las fermentaciones intestinales e impide el desarrollo de tumores cancerosos en el colón

La manzana, después del membrillo, en cualquiera de sus presentaciones es una de las frutas más ricas que sirven como astringentes y antiinflamatorios, por poseer Flavonoides, impide que el colesterol se deposite en las paredes de las arterias y deteniendo el proceso de la arteriosclerosis, o sea, el endurecimiento y estrechamiento de las arterias.

El consumir manzanas de manera cotidiana mantiene sanos a todas las personas, quienes se encuentren enfermos de diarreas y colitis, les es de gran utilidad porque la pectina de este producto actúa como una esponja capaz de absorber y eliminar las toxinas producidas por las bacterias causantes de gastroenteritis y colitis.

Además, debido a sus taninos, seca y desinflama la mucosa intestinal (túnica que tapiza el interior del conducto digestivo). Los ácidos orgánicos actúan como antisépticos y regeneradores de la flora bacteriana normal del intestino.

Se recomienda comer pelada para evitar los restos que puedan quedar de algún tipo de plaguicida fuerte, facilitando con ello la digestión; para los niños y ancianos que están debilitados se recomienda rallarlas ya sea en un rayador de cristal o bien de acero inoxidable.

Puede consumirla asada al horno la cual es una forma sabrosa y digestiva de consumirla; el jugo natural es muy preferible al envasado industrial; cocinada con su respectivo toque en  las ensaladas son de gran beneficio para los niños en su digestión.

No hay comentarios.: