lunes, 9 de diciembre de 2013

CARO EL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA EN NAYARIT ¿HASTA CUANDO?

Acaponeta, Nayarit; Diciembre 09 de 2013 (Héctor Aguayo):--  La economía familiar, falta de trabajo y los altos costos que se genera en el diario vivir han estado haciendo sus estragos, principalmente en comunidades rurales tanto de la región así como de otras personas que provienen de otros lugares.

Nayarit, tierra bendecida por Dios y desperdiciada por los hombres es un Estado totalmente político la cual, lejos de crear beneficios, fuentes de empleos, explotación de sus recursos naturales continúan siendo una región totalmente monopolizada por quienes se dicen ser políticos.

Es, una verdadera vergüenza ver, como Sonora, Durango y Sinaloa han sabido aprovechar debidamente esos recursos naturales, transformando las zonas áridas en un verdadero vergel haciendo de sus Estados un verdadero oasis tanto para sus habitantes como para quienes deciden establecerse dentro de sus territorios.

Un claro ejemplo del poco interés de beneficiar a los nayaritas es el costo la energía eléctrica, en especial la zona norte del Estado, el servicio es de lo más alto, a pesar de que en su leyenda aparece el apoyo del Gobierno Federal.

¿Cómo es posible que en Nayarit quien tiene en su haber tres importantes centrales hidroeléctricas, Aguamilpa, El Cajón y La Yesca y es generador de energía hacia otros estados del interior del país se tenga que pagar una tarifa alta cuando en otros Estados el servicio es más barato?

Hace ya algunos años en Acaponeta los ciudadanos, Oscar Nava Flores, Juan Montaño Arciniega y el Profr. Arturo Romano Casillas intentaron dar solución a este problema a través del Movimiento Popular de Usuarios (MPU), no faltaron los típicos arrastrados que politizaron este proyecto de beneficio, poniendo el dedo con el entonces Gobernador Antonio Echevarría Domínguez y Nava, Montaño y Romano fueron encerrado en los días 7 y 8 de diciembre del 2003, todo por luchar que todos tuvieran un beneficio.

Posteriormente viene Roberto Sandoval Castañeda, en campaña para Gobernador, retomo esa visión en dar respuesta para que los nayaritas de la zona norte tuvieran un servicio de luz eléctrica más accesible, gano las elecciones y hubo que esperar a que Enrique Peña Nieto ganara y después, que se acomodara.

Como había necesidad de recuperar todo lo invertido en la campaña, el alto mando se puso a crear las dichosas reformas atrasadoras del beneficio de los mexicanos y los nayaritas de Santiago, Tuxpan, Compostela, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta y Huajicori siguen esperando que la energía eléctrica baje de tarifa.

Ya vivimos el Segundo Informe de Gobierno, donde se nos dio a conocer que en Nayarit dio muy buenos resultados, pero en los bolsillos de todos los políticos, porque la realidad es otra, de ello dan fe todos los que viven bajo este mismo cielo, que hoy, por misericordia de Dios está fresco.

De corazón deseo que todos los tepiqueños pudieran vivir en esta zona norte, anhelo esa compañía para juntos gozar la picazón de los zancudos, del dengue, que nos acompañen a disfrutar la mayor parte del calor no solo de entrada por salida, sino que vivan dentro de los municipios que conforman la esta zona.


Quizás, entonces, tal vez, puedan tocarse el corazón e intervengan a favor de quienes realmente ocupan un verdadero apoyo como lo es la baja tarifa eléctrica.

No hay comentarios.: