miércoles, 26 de octubre de 2011

LUCIDO HOMENAJE AL POETA ALI CHUMACERO


Acaponeta, Nayarit; Octubre 26 de 2011 (Héctor Aguayo):-- El día 22 de Octubre se realizó una celebración en toda Latinoamérica y en España la memoria de Alí Chumacero Lora, el acaponetense, hombre que amo su profesión hasta los últimos días de su vida, realizador de pocas obras, amigo, amante la belleza de la mujer en todos sus ángulos, entre otros atributos más.

En su ciudad natal, el XXXIX Ayuntamiento Constitucional y la Dirección de Difusión Cultural se coordinaron con la Junta Vecinal para rendir un homenaje sencillo al talentoso y portento visionario cultural de Alí Chumacero.

Como si tuviese conocimiento de su celebración, desde el más allá, el pastor de las letras se hizo presente como si nada hubiese sucedido, su espíritu, estuvo presente, y su imagen se pudo apreciar a través del documental realizado por Modesto López por espacio de 55 minutos.

Alí, llevo al público asistente a un recorrido a través de su historia, desde su Acaponeta hasta su arribo a la capital del país donde trabajó hasta el fin de sus días en el Fondo de Cultura Económica, leyó poemas, defendió su profesión a capa y espada porque sencillamente amaba lo que él estaba haciendo.
 
Como buen caballero, Chumacero permitió el uso de la palabra a Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Montemayor, Marco Antonio Campos y otros destacados críticos literarios los cuales son destacados a nivel internacional, para que hablarán a cerca de su trabajo, de su trato y calidad humana.

Los asistentes a este evento pudieron conocer a un Alí Chumacero real, común, extraordinario, sumamente lúcido, dotado, de gran sencillez, compartiendo parte de su vida íntima con todos los presentes. 

Regaló fragmentos de vivencias pocas conocidas por los acaponetenses, mostró, no solo su riqueza literaria, también  su corazón, y en una grabación tan limitada, Chumacero Lora, el bardo, aprovechó al máximo dicha filmación para que los suyos junto con los interesados del quehacer cultural, pudieran disfrutar de su presencia, en una noche tan memorable, como lo fue, su celebración. 

No hay comentarios.: