sábado, 22 de octubre de 2011

RECUERDAN ALI CHUMACERO EN TODA LATINOAMERICA EN ESTE DIA


Acaponeta, Nayarit; Octubre 22 e 2011 (Héctor Aguayo/Masubi):--  Cómo un incendio al aire desatado o una flor suspensa sobre el agua, en lenta conjunción nuestros desnudos abren el cauce del deseo, desbordándose en alas y gemidos de silencioso aroma  (Del poema Amor Entre Ruinas) 

Alí Chumacero es uno de los grandes personajes ilustres que ha dado el Municipio de Acaponeta para toda Latinoamérica en el mundo de las letras, en especial, la poesía, es recordado en distintos lugares donde su obra es ampliamente conocida gracias a su talento.

Trabajo por más de cincuenta años en el Fondo de Cultura Económica, su labor de corrector, redactor, tipógrafo y editor por cuyas manos pasaron las obras de los escritores más importantes de México como Octavio Paz, Alfonso Reyes y el propio Juan Rulfo.

A la titánica labor de hacer libros en toda la extensión de la palabra, se unieron dos más, la lectura y la escritura cuya obra dio frutos con obras de gran importancia, fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, trabajo en el suplemento del periódico Novedades, fue director de Letras de México, becario del Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953.

Desde 1964 se hizo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Chumacero es una figura cultural sin la que no se pueden explicar los movimientos culturales de finales del siglo XX en México, fue maestro de una importante generación de intelectuales y escritores dedicados a la producción editorial.

Fue eje central para la consolidación del Fondo de Cultura Económica y de otras ediciones publicadas incidentalmente como la célebre colección SepSetentas, con más de cincuenta años dedicados hacer libros, Alí Chumacero confesó estar enamorado de profesión y de no renunciar a ella, porque siempre anheló ser recordado como un obrero de la literatura más no como un intelectual, hecho que cumplió cabalmente hasta el final de su vida.

En la ciudad de Acaponeta, no solo se recuerda su sensible fallecimiento, también se festeja el inicio de una leyenda que sirve de estímulo a nuevas generaciones de acaponetenses que buscan tener su propio espacio dentro del quehacer cultural en sus distintas manifestaciones.

Conscientes de ellos y con el compromiso con nuestro país, el XXXIX Ayuntamiento de Acaponeta se ha coordinado con la Dirección de Fomento Cultural, Junta Vecinal Pro-Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta, A.C. para recordar la figura de este pastor de letras.

En el evento se realizará la exhibición de un video donde se le realiza una interesante y emotiva entrevista, seguido de la participación de las personas que tuvieron a bien conocer y la oportunidad de convivir con el ilustre personaje.

No hay comentarios.: